La Guerra Civil Española (Parte 1)- Anthony Beevor

 Hoy se viene tostón histórico, de estos que te ponen en La 2 a la hora de la siesta. Aviso de que esto va a ser largo y seguramente algo difícil de leer, pero bueno, me apetecía hablar de un resumen general de la Guerra Civil Española. Lo voy a dividir en varias partes porque si no es infumable leerlo en un solo post del tirón (y escribirlo también).

Antes de empezar voy a dejar claro unas cuantas cosas que siempre digo antes de tratar el tema de la Guerra Civil. Detesto a Franco, como individuo y como político, pero su importancia en la Historia de España es innegable. A lo largo de este escrito seguramente sea bastante más crítico con la República que con Franco y es simple y llanamente porque el fracaso de la República me duele en lo más profundo. Ahora bien, eso no significa que apoye a cualquier tipo de régimen autoritario, pues esa es la deriva que también estaba teniendo la República. Ganará quien ganará España (seguramente) tendría una dictadura, y no es que lo diga yo, el propio Negrín se dio cuenta del asunto. Otra cosa que quiero decir es que la probabilidad de que me meta con la izquierda española actual y me cabree es bastante alta, al igual que es muy probable que me salga algún chascarrillo sobre la Falange o los carlistas.

España a principios del siglo XX

Por aquella época España era una potencia de segunda en Europa. El sistema político era una monarquía constitucional y el rey por supuesto era Alfonso XIII, conocido por ser un gran cineasta pornográfico. Pero al sistema no le quedaba mucho para caer, estamos a finales de la IGM y los problemas empiezan a floreces. Por un lado el nacionalismo catalán con el arancel Cambó que benefició a Cataluña frente al resto de España, por otro lado las relaciones entre el pueblo llano y la Iglesia cada vez se tensaban más, también había un grave problema en el estamento militar pues España tenía un ejército con 150.000 efectivos y con 25.000 oficiales de los cuales 471 eran generales, nótese que son demasiados. Para mejorar la cosa en 1921 sufrimos el Desastre de Annual y el pistolerismo de los sindicatos de la patronal azotaba las grandes ciudades del país. Por poner ya la guinda del pastel, el 8 de marzo de 1921 asesinan a Eduardo Dato, el presidente del Consejo de Ministros. 

Toda esta situación acaba cristalizando en el golpe de Estado del general Miguel Primo de Rivera el 13 de septiembre de 1923, el rey apoyó el golpe y es que Alfonsito no tenía un pelo de tonto. El general Juan Picasso iba a informar el 1 de octubre en las Cortes sobre la responsabilidad del rey en el Desastre de Annual, pero si no había Cortes... Bueno, el caso es que al principio Miguelón obtiene bastantes éxitos políticos, consigue acabar con la Guerra de Marruecos en el Desembarco de Alhucemas, que por cierto ha hecho 100 años en 2025, además invierte dinero en la infraestructura del país, una pena que no tuviéramos ese dinero.
Figura 1: Alfonso XIII y Miguel Primo de Rivera realizando el movember.

En 1929 hay una grana fuga de capitales y la peseta decae hasta el 50 por 100. El 28 de enero de 1930 Primo de Rivera dimite y Dámaso Berenguer coge las riendas del poder gobernando a base de decreto ley (nada nuevo bajo el sol). En agosto de ese mismo año se firma el Pacto de San Sebastían, donde todas las fuerzas republicanas planean cómo acabar con la monarquía. Los capitanes Galán y García Hernández inician un pronunciamiento en diciembre, pero al final acaban fracasando. En este intento de golpe de Estado están involucrados dos personas bastante curiosas, una de ellas es Ramón Franco, el hermano pequeño de Francisco Franco, famoso aviador por la hazaña Plus Ultra (cruzar el Atlántico en avión) y el general Queipo de Llano (sería un futuro general de la causa nacional). El caso es que tras las elecciones municipales de abril de 1931 se proclama la República en Eibar a eso de las seis de la mañana. Alfonso XIII se va del país y nunca volverá en vida.
Figura 2: Proclamación de la República en la Puerta del Sol


La Segunda República

Alcalá Zamora es nombrado presidente en funciones, de él solo voy a comentar tres cositas sin importancia, era ex-monárquico, católico y terrateniente. Supongo que con este ya toco el primer tema, la República fue un proyecto común, no un proyecto de izquierdas como nos quieres hacer pensar algunos partidos políticos. Sea como fuere, la República se enfrentaba a innumerables retos: la reforma agraria, la cuestión catalana o la relación con la Iglesia entre otros.
Uno de los grandes éxitos de la República fue la reforma educativa, se construyeron 7000 escuelas y se suprimía la obligatoriedad de impartir religión en la aulas (me pregunto qué pensarían estos republicanos hoy en día cuando a falta de una religión metemos otra en el currículum educativo). En el verano de 1931 la CNT dio mucho por culo  se les reprimió duramente. El 14 de julio fue la primera sesión de las Cortes. No tardarían mucho en empezar las tensiones debido a la redacción de una nueva constitución y es que la discusión acerca de los artículos 26 (supresión del apoyo estatal a la Iglesia) y 27 (libertad de culto) acabarían en la dimisión de Alcalá Zamora, pero bueno, al final el 9 de diciembre de 1931 se promulga la constitución. El 11 de diciembre Alcalá Zamora vuelve a ser presidente y Azaña se convierte en el jefe del gobierno.

Las reformas republicanas tienen enemigo a ambos lados del espectro político, por un lado están los anarquistas que atacan abiertamente a la República, pero los más importantes se hallaban en el ejército como pronto sabrían. El 10 de agosto de 1932 el general Sanjurjo decide dar un golpe debido a los sucesos de Castilblanco y Arnedo y por supuesto al Estatuto Catalán (esto es un tema recurrente hasta incluso el gobierno de Chips Rajoy). En un principio triunfó en Sevilla, pero al final fue un fracaso absoluto, le detuvieron en Huelva.
Figura 3: Sanjurjo con los panas el 10 de agosto de 1932 (Sevilla)

Vosotros os preguntaréis qué pasó con Sanjurjo y sus amigos. Pues es una cosa bastante curiosa y esta no os la veis venir. El 19 de noviembre de 1933 suceden las primeras votaciones de la Historia de España en las que pueden votar las mujeres (ahí es nada), hay que entender que una gran parte de la izquierda española estaba en contra del sufragio femenino porque una parte muy importante de ellas eran conservadoras o moderadas, el caso es que gana el centro derecha y Alejandro Lerroux forma gobierno con el apoyo de la CEDA y amnistiaron a los golpistas.  A la llegada de Lerroux al poder muchas reformas fueron canceladas, afectando especialmente a la zona de Extremadura.

Pero no os creáis que solo la derecha intentaba desestabilizar el gobierno pues la izquierda estaba en ello también, como demuestra el suceso de Casas Viejas que sería el principio del fin del gobierno de Azaña. O el gran suceso de 1934, la huelga general en Asturias que Franco reprimió durante este suceso el ejército de la República liderado por Franco comete robos, violaciones y asesinatos contra los huelguista, esto fue todo una tragedia vaya.

En 1935 la alianza radical-cedista se viene abajo debido al caso Tayá-Nombela y al caso del estraperlo y Zamora encarga la creación de un nuevo gobierno a Manuel Portela que convoca elecciones para el 16 de febrero de 1936.


1936

Ambos espectros políticos durante la campaña empiezan a decir que si el contrario gana estallará una guerra civil en el país. Ya claramente se empieza a ver la formación de los dos bandos de la futura guerra. Por un lado está la CEDA, los carlistas y los monárquicos bajo el liderazgo de Gil Robles. Por otro lado están los partidos de centro-izquierda e izquierda que el 15 de enero hacen un pacto y deciden presentarse todos juntos a las elecciones como el Frente Popular, estos apostaban por una reforma agraria, el Estatuto de Cataluña, derogar la ley de arrendamientos rústicos, reformar las leyes municipales e impulsar la educación y la cultura. Los comunistas vieron su oportunidad para llegar al poder en el Frente Popular por primera vez en años. Largo Caballero construyó una estética revolucionaria y la derecha se prepara para dar respuesta a la revolución.
Figura 4: Largo Caballero, el Lenín español.
El Frente Popular gana las elecciones por menos del 2% del voto popular, estas elecciones son todavía controversiales a día de hoy pues se sospecha de pucherazo. De estas elecciones es interesante ver que la Falange obtiene 46.000 votos que son menos de 1000 votos por provincia. Pero bueno, a pesar de que el Frente Popular tuviera una victoria bastante ajustada se comporta como su hubiera ganado por mayoría aplastante. Azaña forma un gobierno y entre otras cosas comete uno de sus grandes errores y es reestructurar los mandos militares. 

Mientras todo esto pasa la Falange no para de crecer y es que en la primavera del 36 ya tenía 30.000 miembros lo que significa que tendría un número aún más grande de simpatizantes. Y aquí voy a pararme un poco porque muchas veces se piensa que el falangismo y el fascismo son lo mismo, pero tienen una diferencia que a mi parecer es fundamental y es que el falangismo es de naturaleza conservadora. 

Toda esta incertidumbre desemboca en un déficit económico, sin embargo, el gobierno no lo hizo todo mal pues la Reforma Agraria aumentó el número de asalariados y por tanto del consumo. Por varias razones se acaba destituyendo a Alcalá-Zamora y Azaña accede a la presidencia y encarga a Casares Quiroga que forme gobierno. Durante el gobierno del Frente Popular también se aprobó el Estatuto de autonomía de Euskadi.

Me gustaría hablar un poco de lo que pasaba en las calles y es que Largo Caballero y las juventudes socialistas (cuyo líder era Santiago Carrillo) provocaban a la derecha más y más. Carrillo se radicaliza más y más y acaba uniéndose al PCE traicionando así al PSOE. Los falangistas se liaban a disparos en los barrios madrileños. Todo esto llevó al asesinato del teniente republicano José Castillo el 12 de julio, como represalia se asesinó al diputado monárquico Calvo-Sotelo y este asesinato sería tomado como causus belli por los golpista. Varias personas intentar advertir a Casares Quiroga de que se está fraguando una conspiración, pero él no hace ni caso. Como todos sabemos, el 18 de julio Sanjurjo, Mola, Franco y Queipo de Llano entre otros dan el golpe de estado que marcará la Historia de nuestro país y que aún hoy sigue teniendo resonancias.
 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Pequeña Historia Mítica de España-David Hernández de la Fuente

Momentos estelares de la humanidad - Stefan Zweig

Juana la Loca: la cautiva de Tordesillas- Manuel Fernández Álvarez